13 ene. 2009

¿Neoliberales populistas o populistas neoliberales?



Los neoliberales mexicanos hace no mucho tiempo (2000) se jactaban de ser la modernidad para el país, que los populistas estaban retrasados poco más de un siglo y no había esperanza para un régimen con políticas públicas semejantes. Quiénes fueron atacados con estos argumentos, pertenecían en su mayoría a la legión de seguidores de López Obrador (AMLO), aunque fue atacada toda aquella persona que no compartía la visión neoliberal.

La tesis fundamental de AMLO fue el capital estatal como medio de desarrollo económico sostenido. Muchos, aún no siendo seguidores del gobierno legítimo, creemos que el Estado tiene atribuciones y facultades que deben ser explotadas en beneficio de la población. Ni los gobiernos más “neoliberales” han sido capaces de apartarse totalmente del mercado, necesitan entrometerse en el mercado interno y externo porque hay cosas que un(os) particular(es) es incapaz de hacer.

Frente a la crisis mundial que se vino cocinando desde hace varios años, los gobiernos en turno hicieron caso omiso a los comentarios y opiniones de algunos especialistas y estudiosos. Y ahora para no perder el control, lo único que les queda es mantener a la población tranquila diciendo que es un “catarrito”, quiero ver como es una infección de garganta o una pulmonía. En esta situación, al gobierno federal, local y partidos políticos (no todos) no les ha quedado otra que mantener un discurso populista, electorero e iluso.

El gobierno federal lanzó hace unos días (7 de enero de 2009) el plan nacional anti-crisis que consiste en 25 puntos. En el que destaca al gobierno como motor del bienestar social en los sectores como empleo, economía, educación y desarrollo social. El erario público una vez más se ve en serias complicaciones, ya que el actual grupo político en poder ha comprometido e hipotecado el futuro de millones de mexicanos. No se ve una solución sustentable a largo plazo, más bien, se ve una estrategia para atraer votos de las masas en decadencia. ¿Acaso el Estado mexicano es tan poderoso para sustentar los posibles problemas que vengan de la crisis? Me parece que es una apuesta peligrosa la que hacen los panistas. Y ahora sí, tendrán que tragarse sus palabras, si AMLO es un peligro para México, no hay prueba de ellos. Pero el Partido Acción Nacional (PAN) ha demostrado serlo y con todas las agravantes.

De la mano del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega (12 de enero de 2009) anunció que tienen una propuesta para México. El plan alternativo para la recuperación económica, la promoción del empleo y el bienestar social destaca que el bienestar de la población es primero. Destacan en sus puntos, el apoyo a las empresas, se les dará subsidio federal mediante el no pago de impuestos a empresas que no despidan trabajadores. Y al igual que FeCal, se basan en una serie de políticas públicas populistas, quiénes hace unos meses tuvieron una ruptura con el líder nacional del PRD: AMLO, a quien tacharon de populista con tendencia al Estado paternalista y sin futuro.

¿Cuáles son las empresas que no correrán a empleados? Sólo aquéllas que tienen el poder suficiente para resistir la embatida de la crisis mundial. Es mentira que pequeñas o medianas empresas podrán ser ayudadas de esta manera porque en muchos casos el no correr trabajadores es lo mismo que la quiebra del negocio. Así que, con este nuevo plan sumaremos más de 680 mil millones de pesos que fue la cantidad que se devolvió a empresas mediante el régimen fiscal, en el sexenio de Vicente Fox. Y el erario se seguirá derramando por miles de millones en políticas que no causan un desarrollo sustentable pero si para que mexicanos hundidos en su pobreza e ignorancia sigan votando por hijos de la chingada.

Habría que recordarle a la ultra derecha mexicana que el dinero público no es infinito y puede haber serios efectos sociales. Ahora queda la pregunta ¿en México tenemos neoliberales populistas o populistas neoliberales? O quizá, sea meramente lo que llamamos política mexicana.
José Angel Ramírez Hernández
Cd. Nezahualcóyotl; 13 de enero de 2009

No hay comentarios: