29 abr. 2009

Antecedentes del H1N1

Ésta es la última parte del boletín, les puede parecer un poco alarmante el asunto al leer esto, pero los compañeros han prometido hacer una siguiente entrega mucho más crítica y neutral, sobre todo porque han salido varios hechos que merecen voltear a ver para la comprensión de la realidad mexicana.

Gripe Aviar

La gripe porcina proviene de la influenza A cepa H5N1 mejor conocida como la gripe aviar o gripe del pollo, ya que mutó de las aves para hospedarse en el organismo humano. Para 2005, se pensaba que la llegada de una pandemia era inminente (Alvarado de la Barrera y Reyes-Terán, 2005), dadas las mutaciones presentadas por la influenza en diversos animales (porcinos y felinos), así diversos países comenzaron a hacer planes en caso de emergencia (como México desde el 2003).

Se tienen algunos registros de esta enfermedad desde 1878 en Italia (Perroncito, 1878), aunque no se está muy seguro que fuese gripe aviar. En 1918 un virus –aún desconocido pero se piensa es el mismo que actuó en 1976 en EUA, o sea el H1N1– cobró la vida de 40 a 50 millones de personas en el mundo, debido a los pocos avances médicos. En 1957, el virus cepa H2N2 hizo pérdidas por 2 millones de personas al norte de China y EUA. En 1968 en Hong Kong y EUA el virus cepa H3N2 fue responsable de la mortandad de aproximadamente 34 mil personas. Hasta 1961 se aísla el virus en Sudáfrica tomado de algunas golondrinas. Se identifica al virus, en 1997, cuando 18 personas son detectadas con la influenza en Hong Kong, las medidas tomadas por el gobierno fue la matanza de aproximadamente 1.5 millones de aves de corral.

En un principio se presentaron casos de la influenza en cuatro continentes: África, América, Asia y Europa. En aves fue en países como: Bahamas, Colombia, Croacia, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Italia, Malasia, México, Nigeria, etc. Y en mamíferos sólo en Alemania y Austria, específicamente en gatos domésticos.

Gripe Porcina

Se tienen dos antecedentes directos de la gripe porcina, las dos en el siglo XX y en 1918 con la epidemia española aunque no se sabe a precisión si era el mismo tipo de virus. El primer caso de éste se da en 1976 en Fort Dix y Wisconsin, EUA, cuando aparece un brote en 500 soldados y sólo uno de ellos muere, entonces había una vacuna, desgraciadamente cambia rápidamente como para que la vacuna funcione en nuestro tiempo.

Y en 1977 al norte de China –mismo lugar donde se propaga el H2N2 en 1957– se disemina la gripe porcina, sólo mueren las personas menores de 23, se piensa que esto se debe a que, los adultos que sobrevivieron en el 57 a la epidemia, consiguieron defensas contra el virus, lo que no ocurrió con los más jóvenes. Hasta 1978-79 se logra sacar una vacuna, la defensa de los pobladores ayuda para que no causara grandes estragos entre la población.


Bibliografía
 Curtis, H; Barnes, N. S.; Schnek, A; Massarini, A. 2008. Biología. Médica Panamericana. España.
 Navarro-López, C. 2002. Biología 1. Omega. México.
 Gómez-Pompa, A. 1979. Biología. Compañía Editorial Continental. México.
 Weinz, H. 1985. La ciencia de la Biología. Omega. México.
 Alvarado de la Barrera, C. & Reyes-Terán, G., 2005, Influenza: Forecast for a pandemic. Arch. Med. Res., 36:628-36. PMID 16216644
 Brown, H., 2004, WHO confirms human-to-human avian flu transmission, Lancet 363(9407):462.PMID 14964079
 Le, Q. M., Kiso, M., Someya, K., Sakai, Y. T., Nguyen, T. H., Nguyen, K. H., Pham, N. D., Ngyen, H. H., Yamada, S., Muramoto, Y., Horimoto, T., Takada, A., Goto, H., Suzuki, T., Suzuki, Y., & Kawaoka, Y., 2005, Avian flu: Isolation of drug-resistant H5N1 virus, Nature. PMID 16228009
 Frederick G. Hayden, Antiviral Resistance in Influenza Viruses — Implications for Management and Pandemic Response.NEJM 354:785-8

Fuentes electrónicas
 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/26/laboratorios-cuentan-con-reservas-de-farmacos-para-brote-de-gripe-porcina/?searchterm=Oseltamivir
 http://www.who.int/whr/es/index.html
 http://www.eluniversal.com/2009/04/26/int_art_interrogantes-y-medi_1364020.shtml
 http://www.salud.gob.mx
 http://www.dgps.salud.gob.mx
 http://www.dgepi.salud.gob.mx
 http://www.cenave.gob.mx
 http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/_pandemicflu_gov/general/historicaloverview.html
 http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_aviar
 http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina
 http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2009/Abril/Gripe-porcina-vuelve-a-hacer-noticia--.html
 http://www.who.int/es/

Tomado de Infocerdo, primera edición.

2 comentarios:

Solaris Sánchez dijo...

Mi pregunta sobre su investigación es
¿Cuál es la relación entre el H5N1 y el virus H1N1? Porque los presenta en su artículo como si fueran mutaciones uno del otro, sin embargo no lo especifica.

Se que no es su especialidad, pero tenemos que tener certidumbre hasta de estos detalles, o conocer la furia del gobierno Chino, quien se deslinda de que este mal haya surgido en su territorio, desconociendo al H1N1.

José Angel dijo...

Gracias por tu pregunta. Tienes razón en la especificación que se debe hacer. Presentamos al virus H5N1 (gripe aviar) como su antecedente inmediato, debido a que todos estos subtipos de virus (H2N2, H3N2, H1N1, H5N1) provienen de la influenza tipo A. Lo que sucede con la influenza porcina actual es una conjugación de subtipos, ¿qué quiere decir? Que nos estamos enfrentando al subtipo del subtipo. Ésta resulta especial porque es una mutación de las aves y de los cerdos hacia los humanos.
Es por ello, que vacunas que se desarrollan en 1976 en EUA y 1978-79 en China son ineficaces en nuestro momento, dadas las nuevas condiciones genéticas de la cepa H1N1, aún cuando hay historiadores que piensan que la gripe española de 1918 fue causada por un virus cepa H1N1.
No sé si debamos meter en todo esto al gobierno chino, si bien es cierto que en Asia se han dado la mayor cantidad de contagios por gripe aviar, no existen casos, hasta el momento, de influenza porcina en ese país. Creo que responde más a un comportamiento epidemiológico en los que se gira la ruleta y puede tocarle a cualquier otra área. Además EUA ha mostrado mayor número de casos.
Aunque no se puede negar la incompetencia del gobierno federal, aunado a las ganas de desprestigiar al PAN por parte del PRI y PRD que lo están dejando morir solo. También debemos tomar en cuenta que los organismos internacionales se están sirviendo con la cuchara grande.