28 abr. 2009

Anuncio e Información. Influenza.

En México se sabe de un grave problema en el sector salud. Una enfermedad, llamada Influenza A, ha mutado de las aves y los cerdos para ingresar al organismo humano. En vista de lo que se ha visto quiero abrir un espacio para informar sobre la enfermedad. Aquí subiré en partes un archivo que circula por internet en forma de pdf o doc. Hecho por universitarios.
Aquí la editorial:

Editorial

La gripe porcina ha impactado y sorprendido a la comunidad internacional, los países han anunciado medidas extraordinarias para aquellas personas provenientes de México y advertencias sanitarias a quienes viajen a nuestro país. México se ha convertido en cuestión de horas en el foco de atención para la comunidad médica alrededor del mundo a causa de la influenza tipo A cepa H1N1 que ha mutado del puerco, la cual puede causar la muerte en caso de no ser detectada a tiempo.

En el campo de la política, la actual situación en México, pone entredicho la fortaleza de las instituciones que dirigen las políticas públicas en el sector salud del gobierno federal. La alarma desatada en 2002 por la gripe aviar en Asia fundamentó la creación de un plan nacional en 2003 en caso de pandemia, pero ni aún con la “previsión” del gobierno lograron controlar lo que hoy significa pérdida de vidas y un decrecimiento en la economía mexicana en tiempos de crisis mundial.

La población ha cambiado drásticamente de humor y actitud, desde el jueves 23 de abril del año en curso, pasó de la incredulidad al pánico, pasando por la sorpresa y hasta la burla. Ahora se encuentra en una situación de incertidumbre, trata de entender los sofisticados escritos médicos o mal redactados y confusos textos informativos sobre la influenza; pregunta sobre tratamientos y vacunas, en caso de caer en la desgracia y actuar inmediatamente; trata de asimilar la vasta información, que resulta ser contradictoria, lo que abre la frontera a la incertidumbre informativa; se pregunta dónde están los infectado para no encontrarlos, hasta cuándo durara la emergencia y podrá salir a la calle sin un cubre bocas o cuidando que no estornuden, e incluso, hablen sin emitir saliva cerca.

En este contexto un grupo de universitarios hemos decidido actuar tratando de informa a la gente, mediante la asimilación de la información existente en los medios de comunicación para otorgarle un poco de estabilidad. Ésta será la primera entrega de la serie de boletines que iremos entregando, nuestra misión es dar una opinión fundamentada en datos.
27 de abril de 2009

Tomado de Infocerdo, primera edición.

No hay comentarios: