30 abr. 2009

Influenza: Reflexiones en torno al virus

Aquí está la segunda entrega de Infocerdo. En este caso, ya no se centraron en el tema de la influenza, sino en una serie de reflexiones en torno a ella. Quizá no se compara con toda la extensa información que circula por los medios masivos, pero estoy seguro que hará pensar a más de uno sobre lo que está ocurriendo.

Aquí les dejó algunos de los escritos.

Editorial

México sigue siendo epicentro de la Influenza cepa H1N1, ahora la OMS ha dicho que no se puede controlar la infección momentáneamente, la han elevado a fase cuatro y ya se ha extendido a otros países. Lo que de primera instancia aparenta ser una nueva pandemia, o para los más radicales es terrorismo de estado o de grupos radicales que odian occidente. Entre la población siguen apareciendo las ideas de complots en contra de México, y no es para menos, cuando se han aprobado varios préstamos de organismos internacionales para combatir la enfermedad, lo que pone al país en una situación realmente difícil. Las farmacéuticas harán una inversión de 100 millones de euros para instalarse y producir vacunas que llevarán un tiempo entre 4 a 6 meses ¿cuánto será su ganancia o será porque son buenos samaritanos? Hay versiones en la población que hablan de la influenza como el nuevo “chupacabras”, será difícil adoptar esta posición sabiendo que hay personas muriendo de enfermedades respiratorias en pleno verano aunque no hay que descartarla.

Ya lo manejaba Sara Sefchovich en su libro El país de las mentiras. El mexicano tiene una tendencia a manejar todo como una mentira y ser incrédulo con respecto a la información gubernamental. No es porque el mexicano sea inseguro, sino porque el gobierno así lo ha hecho. Ha llegado el punto que se repite el cuento de Pedro y el Lobo puede haber información fidedigna pero simplemente no se cree, inmediatamente el mexicano piensa que es “una mentira del tamaño del mundo”.

Después de plantear información básica sobre influenza en el número anterior y haber sido un poco alarmista viene el tiempo de mostrar la crítica sobre el asunto. Por ello, tenemos el agrado de presentar algunos artículos de opinión. Esperamos puedan entrar al debate y análisis. Hay que voltear a ver la incapacidad e incompetencia de las instituciones políticas gubernamentales y la necesidad de la participación política ciudadana para presionar a estas instituciones que simplemente no tiene capacidad de respuesta ante demandas sociales. Tampoco hay que perder de vista las demás noticias que no tienen que ver con la Influenza pero sí con la política e industria mexicana, debemos estar atentos a lo que nos prepara el futuro inmediato.

En esta edición, tendremos información sobre la influenza, en lo que nos parece siguen habiendo dudas. Habrá un escrito que abre a la reflexión en histeria colectiva para no caer en el pánico y sí pensar mucho en nuestras actitudes. También, en forma de literatura tendremos una reflexión sobre el incipiente régimen político que añora el regreso del PRI. Y para terminar una opinión desde Sonora ¿cómo verán el asunto desde allá?

Esperamos sea de su agrado.
29 de abril de 2009

Tomado de Infocerdo, segunda edición.

1 comentario:

Solaris Sánchez dijo...

Concuerdo con su comentario, ;).

Veo a esto como Felipipo y el Lobo.

Jajaja.