28 abr. 2009

Qué es un virus y la influenza

¿Qué es un virus?

Si buscamos la palabra virus en el diccionario encontraremos que es una palabra que proviene del latín virus que significa veneno o toxina. El uso del término se remonta a varios siglos atrás, cuando se creía que los virus eran trasportados por el aire y podían provocar enfermedades, dicha suposición es errónea. Sin embargo, hoy se sabe que son partículas inertes en el ambiente, al encontrarse sin lugar de alojamiento. Además no es considerado un microorganismo vivo.

No todos provocan enfermedades, si tomamos la palabra enfermedad en el sentido: muerte o disfunción importante en el organismo del huésped.

Ellos son transmitidos de un organismo infectado a uno sano de la misma especie. Los virus de los animales que provocan infecciones en el sistema respiratorio son expulsados en pequeñas gotas de saliva y moco al toser, estornudar o simplemente al hablar. Algunas de las enfermedades comunes que son contagiadas de esta manera a huéspedes susceptibles son la neumonía, el resfriado común, sarampión, paperas, rubeola, viruela, hepatitis, poliomielitis y la influenza, por mencionar algunas. Los virus del hombre y los animales pueden también ser trasmitidos por contacto directo.

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad viral respiratoria aguda, causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. La epidemia de influenza en México está relacionada a un nuevo virus identificado como influenza A, H1N1 de origen porcino.

¿Cómo se transmite?

El virus de la influenza es transmitido de un humano infectado a uno sano. La cepa –que es el clon de un microorganismo y quien guarda la información genética– de influenza H1N1 de los humanos es expulsada en pequeñas gotas de saliva y moco al toser, estornudar o simplemente al hablar. La influenza del hombre y los animales puede también ser contagiada por los mismos medios (Gómez-Pompa et al, 1979).

¿Qué le sucede al virus de la influenza en el interior del organismo huésped (organismo contagiado)? ¿Y qué le pasa a las células de un humano que se encontraba en buen estado de salud, una vez ocurrida la transmisión de un organismo infectado?

El virus carece de actividad cuando se encuentran fuera de células vivas del humano . Sin embargo, una vez en el interior de las células, los virus toman el control de las funciones bioquímicas celulares, dichas células infectadas comienzan a producir las necesidades (o ambiente) del virus para su reproducción (replicación). La mayor parte del tiempo, como en el caso de H1N1, los virus sufren mutaciones, es decir, cambios a nivel genético lo que permite adaptarse de manera acelerada al tratamiento médico que se recibe.

¿Cuáles son los síntomas de la Influenza H1N1 o de origen porcino?

Fiebre mayor de 38 grados; tos; dolor de cabeza; dolor muscular y de articulaciones; escurrimiento nasal; ardor y dolor en la garganta; malestar general; y puede presentarse diarrea.


¿Existe una cura o vacuna para la influenza H1N1?

México, Estados Unidos y Canadá en 2007 elaboraron un plan ante los efectos desastrosos que tendría en América del Norte una pandemia provocada por la influenza H5N1 o la gripe aviar que en 2005 azotó Asia (Carrasco Araizaga, 2009), cobrando la vida del 72% de los infectados (OMS, 2005). Actualmente México se encuentra suministrando el fármaco antivírico Oseltamivir, siendo eficaz contra el virus que causa la gripe porcina y mucho más efectivo en periodo de incubación de este virus.

Las vacunación aplicada hasta el momento, es para el virus de le influenza H5N1 o gripe aviar. Este proceso es altamente específico y no tienen función en cepas virales mutantes (Curtis et al, 2008), por lo cual no es tan eficaz en contra de la influenza H1N1 o de origen porcino. Cabe señalar que una vez aplicada la vacuna son necesarias unas cuantas semanas para crear la inmunidad necesaria para contrarrestar la influenza porcina.

¿Cuál es el tratamiento contra la influenza porcina en México?

Adultos

Oseltamivir oral 75 mg cada 12 horas por 5 días

Niños de mayores de1 año y menores de 3 años y menos de 15 kgs.

Oseltamivir 30 mg cada 12 horas por 5 días

Niños mayores de 3 y hasta 7 años de 15 a 23 kgs.

Oseltamivir 45 mg cada 12 horas por 5 días

Niños mayores de 7 años y hasta 10 años de 24 a 40 kgs.

Oseltamivir 60 mg cada 12 horas por 5 días

Niños mayores de 10 años y más de 40 kgs.

Oseltamivir 75 mg cada 12 horas por 5 días


Los laboratorios farmacéuticos Roche en Inglaterra anunciaron una reserva de 3 millones de paquetes de Oseltamivir listas para ser usadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Reuters, 2008).
¿Cuáles son las medidas necesarias para prevenir el contagio de influenza porcina?

 Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
 Si no tiene pañuelo utilice el ángulo del codo.
 Lavarse las manos con agua y jabón constantemente.
 Evite asistir a lugares concurridos. ¡Procure permanecer en casa!
 Evite saludar de mano o de beso.
 Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente,
 Utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico cerrada.
 No comparta vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas
 Procure comer alimentos preparados en casa
 Lavar cuidadosamente los alimentos y/u objetos manufacturados
 Siga las recomendaciones del médico y no se automedique.

Tomado de Infocerdo, primera edición.

No hay comentarios: