3 may. 2009

La Clase Política en Mosca (II y último)


El Super Estado

Todo el tiempo Gaetano tiene en su mente un solo ejemplo de grupo poderoso, ya decíamos que él creía en Europa como el bastión de dominación mundial, pero por supuesto para saciar sus cuestionamientos, quién sería el bastión de dominación del bastión de dominación, claro que toma a los dos Imperios más poderosos de la Antigüedad donde hubo muertos al por mayor. La Grecia helénica que demostró tener una superioridad intelectual y militar por encima de muchas otras civilizaciones y la heredera de esta magnificencia: El Imperio Romano.

La Grecia helénica tuvo esplendor económico, político y social debido a su herencia con grandes pensadores que no sólo aportaron pensamiento filosófico, sino que mejoraron sus herramientas de trabajo y militares para producir y dominar más. Pero en su régimen político, de acuerdo al teórico italiano, no alcanzaron la lucidez que los romanos, tuvieron un voto censitario extremo que alcanzaba a pocos habitantes y la rotación para servir al pueblo griego era mínima con respecto a su de por si reducido padrón electoral. Mientras Roma que había conquistado la herencia y acrecentarla, en cuanto al régimen político había podido llevarlo más allá que los genios griegos. La democracia la había llevado a más personas porque el nivel económico y social de los romanos que habían sido capaces de elevar también el político que es mucho más difícil de hacer crecer.

Inexistencia de la Democracia

Uno de los puntos incongruentes de Gaetano es la firme convicción en la no Democracia porque simplemente no existe, siempre hay quienes dirigen y quienes acatan. No todos están hechos para gobernar, hay distinciones entre clases y pueblos. Es por ello que sería un terrible problema el tener que aceptar la participación de todas las personas porque aunque tenga un linaje superior a las demás personas, hasta en el linaje hay diferencias sustanciales. No hay que pensar que todos los pueblos pueden hacer lo que el Imperio romano, sino que sólo en Italia sería capaz de esta hazaña porque son los únicos preparados para hacerlo. Ese es el mensaje de Mosca.

No hay que perder de vista como Mosca piensa que la Democracia es inexistente pero cree que sí puede hacerse realidad. Algo así como la crítica que le hace al Materialismo histórico al considerarlo profético y poco sustentado, ya que el proletariado de todo el mundo no puede organizarse y aún así existirían diferencias de cultura a cultura, quizá podrían más o menos entenderse pero comprenderse nunca. Mosca cae en el error de querer ser profeta como Marx lo hizo en su momento con la dictadura del proletariado.

Características de la sociedad

En el libro se hace hincapié en las características de la sociedad con la intención de definir quiénes son los aptos para gobernar y dominar ante quién debe obedecer en el juego de la guerra.

Algo que me parece interesante en Mosca es la manera en la que aglutina a los pueblos para él un pueblo es un grupo social que comparte características tales como: lenguaje, creencias, vestimenta, comportamiento, usos y costumbres, etc. Pero cuando habla de Estados es también referirse a Naciones, tiene una concepción muy arraigada que un Estado no se conforma sino no hay una nación, aún cuando comprende que los pueblos fuertes dominan a otros. Quizá sea parte de la concepción que tiene sobre un pueblo dominado que le son arrebatadas sus creencias, costumbres, lenguaje, etc.

Algunas de las características para ser parte de los vencedores son:

La Riqueza la considera como motor principal del desarrollo político y social, ya que las naciones ricas son aquéllas con capacidad para desarrollar clases sofisticadas (clase alta) o una clase media despreocupada por su bienestar, ya que de antemano lo tiene asegurado por lo que puedo gastar su tiempo en desarrollar capacidades intelectuales y morales. Esto ya bien lo veíamos en pensadores como Aristóteles en su Ética nicomaquea –y argumento el cual retoma la nueva sociología de la educación–, donde explica que las personas que pueden desarrollar las capacidades de un filósofo son sólo aquéllas que no deben preocuparse por su sustento y entregar todo a los deleites intelectuales y morales. Y para que alguién pueda desarrollar estas capacidades deberá primero buscar la fortuna para asegurar su porvenir. Al parecer el teórico italiano pensaba en lo mismo.

La Educación tanto intelectual como técnica, como ya veíamos, proviene de la riqueza. La intelectual forma los cuadros dirigentes y la técnica mejora los sistemas de producción. No es más que un aparato que dice donde debe ir cada quién para que el sistema social funcione perfectamente para el desarrollo de una hegemonía cultural.

Y la Moral que es una tema un tanto ambiguo, dado que el autor no define qué es en sí moral, sino que da por hecho que lo sabemos. Pero dice que las razas superiores se encuentran siempre en mayor grado que en los pueblos retrógrados. Podríamos definir qué es moral pero sería mucho mejor revisar el libro para saber qué es moral.

Bibliografía:
ARISTÓTELES; La Política, Ediciones Libertador, 2005, Bueno Aires, Argentina.
--------------; Ética Nicomaquea; Ediciones Losada, Bueno Aires, Argentina.
DURKHEIM, Émile; El Suicidio, Colofón, 2007, México, D.F.
--------------; Las Reglas del Método Sociológico, Ediciones Coyoacán, 2007, México, D.F.
MAQUIAVELO, Nicolás; El Príncipe, Ediciones Coyoacán, 2006, México, D.F.
--------------; Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, Alianza, Madrid, España.
MONTESQUIEU, Charles; El Espíritu de las Leyes, Porrúa, México, D.F.
MOSCA, Gaetano; La Clase Política, FCE, 2004, México, D.F.
POULANTZAS, Nicos; Estado, Poder y Socialismo, Siglo XXI editores, 1986, México, D.F.
WEBER, Max; El Político y el Científico, Colofón, México, D.F.

2 comentarios:

Solaris Sánchez dijo...

Bien, esta parte de Mosca me gustó, mucho, lo que no me quedo claro es si usted piensa como el autor o tiene una opinión sobre esto, que es contraria.

O es demaciado pronto para tener una respuesta. Democrácia, clases gobernantes, ¿con cuál se queda?

José Angel dijo...

Pues la verdad no me gustó el libro de Mosca hay algunas ideas que me parecieron muy interesantes pero como bien digo es un escrito maquiávelico de la democracia.
Mi posición, con respecto al tema, es marxista. Sería complicado decirte qué es lo pienso del tema en un espacio tan breve, pero ya estoy preparando un escrito.
La tesis del texto es "la clase económica como una serie de grupos de poder en lucha por la dominación de la estructura estatal."
Nos vemos.