18 jul. 2009

Democracia y Ciudadanía mexicanas (II)


¿Qué es y cuál es la diferencia entre un grupo de poder y uno de negociación y la relación de ésta con respecto al Sistema Político Mexicano? Un grupo de poder es aquélla minoría organizada con recursos financieros y humanos que tienen un plan y estrategias definidos y medidos para disputar la cúspide de la política, mientras un grupo de negociación persigue por unos momentos determinado objetivo y su manifestación es la estrategia o móvil del grupo de poder, podríamos hablar de una demostración de poder por parte del grupo de poder. En un régimen autoritario podemos observar una característica determinada que es la cercanía de la clase política con respecto a la élite económica. En un gobierno liberal la clase política actúa con autonomía hasta cierto punto, debido a la fuerza que le da a los políticos el respaldo de un grupo organizado y con capacidad de negociación, lo contrario lo encontramos en un gobierno autoritario o totalitario. Tenemos (independientemente del concepto Estado) una materialidad del Estado, que no es otra cosa que las instituciones y procedimientos por los cuales se puede acceder al poder político. Esta materialidad del Estado es el campo de batalla de estos grupos y cada uno coloca a sus peones y recursos monetarios como mejor le acomoden a sus intereses y planes, entonces si son capaces de trepar totalmente al gobierno comenzarán a crear autoritariamente políticas públicas a su favor, ya que habrán impuestos sus intereses y hasta la nueva reformulación o efecto cíclico del sistema se encontrará una nueva competencia. En Mosca encontramos el ejemplo de un gobierno autoritario, una clase política que domina hecha a partir de la élite económica y en Poulantzas encontramos esta lucha de minorías organizadas, sin mencionar que nos habla de la élite económica como la hacedora de política y los políticos como meros operadores.

Esta reformulación del sistema político acabo llevándonos a una partición del poder político y con miras a una lucha equitativa en contra de lo que fue el régimen priista autoritario, que si bien no fue malo, sí fue poco participativo y democrático. Para Sartori, el policentrismo, junto a libertad de expresión y pensamiento, es un elemento anterior a la constitución de una Democracia, el punto es que debe haber una serie de grupos organizados que compartan los intereses, a estos usualmente se les llama ciudadanos. El mexicano tiene serios problemas con respecto a preocuparse por el otro, los datos arrojados demuestran que al mexicano no le importa que le pasé al otro, debido a la desconfianza que sufre la población mexicana, un 82% dice que no sabe en quién confiar hoy en día, contra 16%. El 79% de los encuestados dijeron que a la mayoría de la gente no le importa que le pase a los demás, frente a un 19% que dice lo contrario.

Ahora, todos decimos que el gobierno tiene la culpa, si algo pasa todo recae en la cúpula gobernante, quizá se tenga razón. Por algo existe la clase política, porque los ciudadanos o pobladores promedio no somos capaces de tener, y mucho menos, instrumentar herramientas para el desarrollo económico-social de una población. También es interesante observar el nivel de aceptación que tiene el actual gobierno federal.
José Angel Ramírez Hernández
8 de junio de 2009

No hay comentarios: