20 jul. 2009

Democracia y Ciudadanía mexicanas (III)


Veamos qué dice la opinión pública:

En cuanto a echarle la culpa a otro encontramos estos datos de La Consulta Mitofsky. Se le preguntó a quién se debe que le haya ido mejor este año. Para el 2008, 67.8% respondió que a uno mismo. Ahora a quién se debe que le haya ido mal, la respuesta más socorrida fue gobierno federal con 50.5%.

Mientras que en aceptación del gobierno calderonista tenemos estos datos:

Consulta Mitofsky
En su edición mensual de La consulta, conocida como consulta Mitosfsky, en el mes de abril, encontramos estos datos para este trabajo. La consulta hecha por esta casa encuestadora arroja los siguientes datos sobre la aprobación al gobierno federal calderonista.

Un 65.1% de los encuestados dijeron estar de acuerdo con el gobierno calderonista, un 32.8% dijeron estar en desacuerdo y sólo un 2.1% no contestaron. En la división por regiones encontramos que los encuestados aprueban el gobierno federal en el norte un 80%; en el bajío 65%; en el sur un 68%; y en el centro del país un 53%. En la sección de confianza en instituciones nos muestra a la presidencia de la república en un sexto lugar con una calificación promedio de 7.1 en una escala de 10.

Demotecnica
La empresa Demotecnia nos dio los siguientes datos, 6 de cada 10 encuestados dijeron que estamos igual o peor que antes desde que gobierna Felipe Calderón, esto se debe a la crisis económica sufrida en el país, ya que un 77% de las personas dijeron haber dejado de comprar algún producto. Encontramos que la forma de gobernar de Calderón un 48% dijo que lo hacía regular, un 27% que lo hacía bien y un 22% lo hacía mal.

En la pregunta cómo le ha ido a México desde que Calderón ascendió a la silla presidencial los porcentajes quedaron así: un 43% peor; un 21% bien; 21% igual de mal; 15% igual de bien. Sólo un 18% de los encuestados dice que el trabajo de Calderón tiene incidencia real en su voto el 5 de julio.

Parametría
Esta consulta nos muestra una aprobación del presidente en 74% donde las entidades con mayor aprobación son Colima (92%), Nayarit (89%) y Tamaulipas (88%). mientras las entidades con menor aprobación son Estado de México (61%), Distrito Federal (57%), Baja California (65%), Aguascalientes (65%) y Guerrero (67%), estas últimas entidades concentrando el 34% de la población.

El mayor nivel de creciemiento en la aprobación a Felipe Calderón ha sido en entidades donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se ha pasado de un 74%, en agosto de 2007, a 79%, en marzo de 2009; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha pasado de un 68% de aprobación en 2007 a 75% en 2009.

GEA ISA
La consulta de GEA ISA nos muestra que un 47% aprueba al presidente, un 40% los desaprueba y 13% no sabe. Un 63% dice que las medidas tomadas por Felipe Calderón han sido insuficientes. Cuando se pregunta la opinión hacia el presidente en cuanto a su persona tiene un 64% de aprobación y 26% de desaprobación, pero cuando se le considera un gobernante un 45% lo favorece y un 44% lo desfavorece.

Sólo un 20% cree que es capaz de gobernar; un 23% dice se preocupa por el bienestar; un 17% cree que es capaz de resolver problemas; un 20% dice que respeta la legalidad; 18% piensa que es un gobernante honrado; y 17% dice es sincero en declaraciones. En cuanto al éxtio de su gobierno, los mayores niveles de aprobación se encuentran en el tema de seguridad y combate al narcotráfico, el mayor logro que tiene este gobierno es combate al narcotráfico con un 27% seguido de combate a la inseguridad (20%) y mejoramiento de la educación (20%). Con un 43% la gente cree que el gobierno cumple con el compromiso de dar más seguridad. Y un 27% cree que el mayor acierto es el combate al narcotráfico que contrasta con su desacierto de no crear empleos (17%).

Podemos ver que los datos contrastan y se sobreponen, así que la tarea de conocer la legitimidad del gobierno no es posible analizarla de manera objetiva, dados los intereses de cada una de las encuestadoras pero podemos observar que las posiciones polares están competidas.
José Angel Ramírez Hernández
8 de junio de 2009

No hay comentarios: