11 oct. 2009

El gobierno de la alternancia política y su comunicación social (II)


¿Qué dice la opinión pública del gobierno calderonista?

En México existen varias firmas que hacen sondeos y encuestas, entre las más importantes están Consulta Mitofsky, Demotecnia, Parametría y GEA ISA que han hecho sondeos con respecto a la aceptación del presidente y su gobierno los últimos meses. Estas firmas no tienen una credibilidad del 100% debido a sus vínculos con la clase política y empresarial, lo que podría sesgar la metodología de sus encuestas en pro de intereses privados pero es una constante que encontramos en cualquier trabajo de investigación. Ya vemos que el principal problema con este tipo de herramientas son la injerencia de intereses, estos usualmente persiguen legitimidad para determinados actores o personajes. Por ello, es importante conocer a los dueños de estas empresas y sus nexos, sería tema de otra investigación por su amplitud y el rigor metodológico que debe tener para evitar sesgos en la investigación. Así que de manera puntual podemos ver lo siguiente:

Consulta Mitofsky es de Roy Campos quien tiene relaciones muy estrechas con la televisora Televisa, quien dijo le debía todo a la credibilidad de Televisa, le hace las encuestas a los noticiarios y vende sus encuestas al mejor postor de acuerdo a Carlos Ahumada, empresario argentino nacionalizado mexicano, Campos en dos ocasiones cambió sondeos a favor del PRD, uno en las elecciones de 2003 para delegado de Iztacalco donde lo puso un punto por arriba de Emilio Serrano y en 2001 en las elecciones para gobernador de Michoacán le dio a Lázaro Cárdenas una ventaja de 9 puntos.

Conocemos el caso de las elección presidecial de 2006, donde los contendientes a la presidencia pagaban por encuestas que los pusieran arriba de sus adversarios para causar una imagen de ganador entre los electores. En ese caso se comenta que el vicepresidente de Televisa Bernardo Gómez felicitó a AMLO porque, según las encuestas, AMLO había ganado los comicios.

Demotecnia es de María de las Heras fungió como coordinadora del Sistema de Opinión Pública del PRI de 1989 a 1994, y fue la responsable de la opinión pública en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio. Se encarga de hacer las encuestas del periódico Milenio quien tiene una marcada tendencia a la derecha de este país.

Parametría es de Francisco Abundis aunque tiene una gran cantidad de clientes no se puede negar la estrecha relación que tiene con TV Azteca, ya que hace las encuestas de los noticiarios de la empresa televisora y sabemos que TV Azteca tiene intereses en la política mexicana. Pero con respecto a su metodología hace una mayor cantidad de encuestas (alrededor de 12,000 en todo el país) en distintas partes de la república lo que le da mayores puntos de credibilidad.

Grupo de Economistas y Asociados, Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA ISA) cuenta con una amplia gama de clientes entre los que se encuentran diversas Secretarías de Estado como la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Energía, Presidencia, etc. Podría de ser de las pocas empresas con mayor confiabilidad en el país aunque hace un tiempo salieron a la luz los negocios que hacía con la paraestatal Pemex a través de la empresa structurA que presidía Jesús Reyes Heroles y ahora se desempeña como director de Pemex.

Aún con las posibles dudas revisaremos los datos que nos dan para comprender la opinión pública con respecto al tema.

Consulta Mitofsky
En su edición mensual de La consulta, conocida como consulta Mitosfsky, en el mes de abril, encontramos estos datos para nuestra investigación. La consulta hecha por esta casa encuestadora arroja los siguientes datos sobre la aprobación al gobierno federal calderonista.

Un 65.1% de los encuestados dijeron estar de acuerdo con el gobierno calderonista, un 32.8% dijeron estar en desacuerdo y sólo un 2.1% no contestaron. En la división por regiones encontramos que los encuestados aprueban el gobierno federal en el norte un 80%; en el bajío 65%; en el sur un 68%; y en el centro del país un 53%. En la sección de confianza en instituciones nos muestra a la presidencia de la república en un sexto lugar con una calificación promedio de 7.1 en una escala de 10.

Demotecnica
La empresa Demotecnia nos dio los siguientes datos, 6 de cada 10 encuestados dijeron que estamos igual o peor que antes desde que gobierna Felipe Calderón, esto se debe a la crisis económica sufrida en el país, ya que un 77% de las personas dijeron haber dejado de comprar algún producto. Encontramos que la forma de gobernar de Calderón un 48% dijo que lo hacía regular, un 27% que lo hacía bien y un 22% lo hacía mal.

En la pregunta cómo le ha ido a México desde que Calderón ascendió a la silla presidencial los porcentajes quedaron así: un 43% peor; un 21% bien; 21% igual de mal; 15% igual de bien. Sólo un 18% de los encuestados dice que el trabajo de Calderón tiene incidencia real en su voto el 5 de julio.

Parametría
Esta consulta nos muestra una aprobación del presidente en 74% donde las entidades con mayor aprobación son Colima (92%), Nayarit (89%) y Tamaulipas (88%). mientras las entidades con menor aprobación son Estado de México (61%), Distrito Federal (57%), Baja California (65%), Aguascalientes (65%) y Guerrero (67%), estas últimas entidades concentrando el 34% de la población.

El mayor nivel de creciemiento en la aprobación a Felipe Calderón ha sido en entidades donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se ha pasado de un 74%, en agosto de 2007, a 79%, en marzo de 2009; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha pasado de un 68% de aprobación en 2007 a 75% en 2009.

GEA ISA
La consulta de GEA ISA nos muestra que un 47% aprueba al presidente, un 40% los desaprueba y 13% no sabe. Un 63% dice que las medidas tomadas por Felipe Calderón han sido insuficientes. Cuando se pregunta la opinión hacia el presidente en cuanto a su persona tiene un 64% de aprobación y 26% de desaprobación, pero cuando se le considera un gobernante un 45% lo favorece y un 44% lo desfavorece.

Sólo un 20% cree que es capaz de gobernar; un 23% dice se preocupa por el bienestar; un 17% cree que es capaz de resolver problemas; un 20% dice que respeta la legalidad; 18% piensa que es un gobernante honrado; y 17% dice es sincero en declaraciones. En cuanto al éxtio de su gobierno, los mayores niveles de aprobación se encuentran en el tema de seguridad y combate al narcotráfico, el mayor logro que tiene este gobierno es combate al narcotráfico con un 27% seguido de combate a la inseguridad (20%) y mejoramiento de la educación (20%). Con un 43% la gente cree que el gobierno cumple con el compromiso de dar más seguridad. Y un 27% cree que el mayor acierto es el combate al narcotráfico que contrasta con su desacierto de no crear empleos (17%).

Podemos ver que los datos contrastan y se sobreponen, así que la tarea de conocer la legitimidad del gobierno no es posible analizarla de manera objetiva, dados los intereses de cada una de las encuestadoras, por ello pasaremos a los datos del gasto.

2 comentarios:

Solaris Sánchez dijo...

Me gustó el contraste entre las encuestas que hiciste. Me llama a poner más atención a estas empresas.

José Angel dijo...

Muchas gracias por el comentario.