14 oct. 2009

El gobierno de la alternancia política y su comunicación social (III)

Cuenta pública del gasto gubernamental en comunicación social

Para conocer el gasto del gobierno federal en comunicación social se ubicó en el capitulo 3700 de la cuenta pública hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la partida 3701 y 3702. Otros documentos que sirvieron para la investigación fueron el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para el año fiscal 2009. Además se tomó en cuenta la investigación hecha por Fundar (Centro de análisis e investigación), en especial al investigador Diego De la Mora Maurer que ha dado preciosos datos para esta investigación.

Las dependencias que se toman en cuenta para los datos obtenidos son todas las Secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal Electoral (IFE) y por supuesto la Presidencia.

Si nos parecía que Fox abusaba de los medios masivos para promover su imagen, Calderón lo supera ampliamente con el gasto ejercido en sus dos años al frente de la Administración Pública Federal. Hay cambios drásticos de lo que se gastaba en 2005 o 2006 a lo que se gastó el año pasado en 2008. Estamos inmersos en una verdadero hoyo al esperarse para 2010 un déficit en el presupuesto para ese año de aproximadamente 300 mil millones de pesos, algunos analistas económicos refieren que podría ser de hasta 500 mil millones de pesos.

Para el año 2005 se presupuestaron 522,634,573 pesos y se ejercieron 535,243,839 teniendo una diferencia de 12,609,266. Para el 2006 el presupuesto tenía 629,697,774 y se gastaron 671,799,619 con una diferencia de 42,101,845 de pesos. En 2007 se presupuestan 524,610,538 y se gastan 1,444,603,484 habiendo una diferencia de 919,992,946 de pesos. En 2008 originalmente se tenían 868,401,257 y se ejercieron 3,010,795,851 con una diferencia de 2,142,394,594 de pesos. Y en 2009 se tiene pensado gastar 1,875,758,681 habrá que ver como gasta el gobierno este año en el rubro de comunicación social o esperar el informe semestral para conocer la modificación real.

Los aumentos son de esperarse pero a partir del 2007 tienen un despeje impresionante. El aumento entre año y año tiene el siguiente comportamiento. De 2005 a 2006 es de 29,492,579 pesos. De 2006 a 2007 queda en 877,891,101 de pesos. Y de 2007 a 2008 nos da un resultado de 1,222,401,648 pesos.

Los años 2007 y 2008 han sido de total responsabilidad de Felipe Calderón por lo que respecta al gasto en comunicación social en estos años nos da un resultado de 4,455,399,335 de pesos y si el gobierno federal puede sobreponerse a sus pretensiones electorales y gastar sólo que tiene presupuestado en el PEF para el año fiscal 2009, daría un total de 6,331,158,016 de pesos, nada mal para un gobierno del cambio. Lo cual es inaudito en medio de una crisis económica que le arranca el empleo a miles de mexicanos y los convierte en fáciles victimas de la desastrosa situación social.
José Angel Ramírez Hernández

No hay comentarios: