11 may. 2011

¿Cómo se construyen las políticas? Apuntes teóricos (I)


Resumen
El ensayo versa en un entramado teórico dedicado a la reflexión del making-policy, donde se conjugan una serie de actores, variables y condiciones para la construcción de las políticas, es una propuesta analítica para la comprensión de la relación gubernamental en su actuar con respecto a grupos de interés.

Palabras clave
Estado, política, políticas, hegemonía, sociedad, grupos de poder

Nota

La política como debate y decisiones de cuestiones públicas de todos para todos es una constante en la visión idealista y liberal (Arendt, 1997). No se niega esta concepción pero se aleja de una realidad que no permite acceder al conocimiento de la misma. La política está condicionada a variables históricas y sociales específicas, por ende deben ser consideradas y conocidas para nuestro beneficio (Braudel, 1999)

La resolución de la problemática social se basa en la comprensión de nuestra situación, para resolver hay que saber, para cambiar hay que proponer. Cambios estratégicos se necesitan.

El romanticismo político ha creado una serie de entelequias e imágenes que corresponden al plano filosófico (cómo debería ser) e ideológico (cómo es según algunos), mas no al teórico-analítico propio de los cientistas, los cuales intentan explicar qué es y cómo podría ser, a partir de elementos históricos (cómo fue) y empíricos (comprobación).

La política como construcción social tiene variaciones y según éstas las concepciones varían, se trata de construir herramientas, indicadores, métodos, técnicas, teorías y variables para rellenarlas con datos e información, de tal manera que saquemos conclusiones y resultados para planear líneas de acción estratégias.

La Ciencia Política y Administración Pública se compenetran, estudian parte de la política y en conjunto la Política, no es un asunto de separación y especialización, son parte fundamental una de la otra.

La interrogante a contestar será: ¿cómo se construyen las políticas?, ¿qué factores intervienen?, ¿cómo podríamos explicarlo? Así, desde un enfoque realista tomando conceptos y categorías del estructuralismo, materialismo diálectico, sistémico y de estudios de la subalternidad. El objetivo será un esquema teórico-analítico para acercarnos a la complejidad del making-policy.

Qué es Política

Preguntarse qué es la Política es entrar en un problema porque concebirla conlleva a diversos criterios, pensamientos y confusiones, Jacques Ranciere pensaba que no discutiamos por estar en desacuerdo o no, más bien tenemos lógicas irreconciliables porque lo entendemos diferente.

Así, hablar de la política nos ha llevado a especificar y definir, para efectos del estudio de los fenómenos políticos, las distintas concepciones del término. El idioma inglés en su semántica permite delimitar las partes de la Política.

La Política es en tanto relación (politics), espacio (polity) y resultado (policy). Uno, como subgénero de relación social de dominación, mando y persuasión entre gobernantes y gobernados, o sea, autoridad desde una supraestructura jurídico-política y legitimidad de los subalternos. Dos, como espacio, medio y estructura políticas por la cual se transmiten mensajes y acciones de dominación, mando y persuasión que permiten sostener la relación política. Y tres, como resultado de las labores y acciones para la dominación, mando y persuasión canalizadas a través del espacio político que se generan en las interacciones de la relación política entre sujetos políticos. Eso es el engranaje político llevado a la ínfima definición.

José Angel Ramírez Hernández
3 de marzo de 2011, Cd. Nezahualcóyotl

No hay comentarios: