14 may. 2011

¿Cómo se construyen las políticas? Apuntes teóricos (II)


Politics
La política es una relación de dominación, mando (Roux, 2005: 36) y persuasión, donde se usan medios de coacción, primero, coerción, segundo, y persuasión, tercero, para obtener el servicio y apoyo de la población. Uno actúa usando al ejército y policía que se instauran legitimamente (Weber, 2007) dentro del sistema para resguardar el control, orden y paz. Dos amenaza con usar esta fuerza y probablemente la población que se rebele pierda ante el ejército y policía, deciden conservar su integridad física, obedecer relativamente y burlar a la autoridad de otras maneras*. Y tres persuade y hace pasar el orden actual como “natural” que no puede ser de otra manera porque así es y no hay otra forma, o con base en ideas que venden beneficios para la población (Scott, 2000: 97-135).

La obediencia se logra con lealtad o fuerza; lealtad que proviene de la satisfacción, protección y defensa de la población, cuando un Estado responde a los grupos organizados peticiones estos convierten sus demandas en apoyos; y fuerza que obliga a obedecer o perecer, así adquiere capacidades y funciones plasmadas en usos y normas.

Los actores son sujetos capaces de transgredir su ambiente, de cambiarlo y reformarlo, quienes no pueden hacerlo no son actores, por lo tanto carecen de valor para el análisis porque no son factores de cambio.

Lo político se encuentra en la supraestructura jurídico-política, es donde propiamente están las instituciones, procesos, actores, interacciones, hechos, fenómenos políticos, la pregunta sería, ¿sólo lo que está en la superestructura es político?

Dentro de la sociedad, como categoría principal y universo de la Ciencia Política (Easton, 2006: 65-66), no existe una clara delimitación entre lo social y político, lo político como tal no existe porque es político y social a la vez, y lo meramente social puede adquirir tintes político. Así, lo político no debe ser comparable a lo estatal, más bien si no todo es político sí es politizable (Schmitt, 1991). La Ciencia Política debe basarse en conocimiento de segunda mano para construir y abordar sus propios objetos de estudio (Burdeau: 189-190), tiende a hacer cruces intelectuales con administración, comunicación, derecho, economía, filosofía, historia, psicología, sociología y teología.

Polity
La política como espacio es el Estado, es una formación de instituciones supra jurídico-políticas que tiene la capacidad de formar instituciones sociales, tiene nacimiento en el seno de la sociedad, vista como formulante de la misma. También, es un mensaje de dominación que atribuye unidad, estructura e independencia a las operaciones dispersas, desestructuradas y dependientes de la práctica de gobierno (Corrigan, 2007).

La supra estructura legitima, reglamenta y domina el grueso del sistema, dado que es el mayor centro de poder existente. Se ubica en el centro y a pesar que es el fuerte, no impide que se formen otros cetros de poder en la periferia que puedan contender por el centro.

La naturaleza del Estado es subordinar y controlar, existen alteraciones debido a dos grandes fuerzas dentro, por una parte los grupos de poder, y por otra, la sociedad organizada, en razón de éstas la materialidad estatal se desarrolla, cambia y/o destruye.

Su eje de fuerza se basa en el ejército o capacidad de fuego para aplacar concentraciones de poder alternas o para legitimarse en un sistema. Todo depende del momento histórico del aparato estatal, si necesita una autoridad tradicional (fuerza) o moderna (ideología).

Fundamentalmente el Estado tiene 3 funciones:
1)Hace pasar intereses privados como generales.
2)Condensa las relaciones de poder y destruye o neutraliza las alternas.
3)Reproduce a la sociedad económica y socialmente (Osorio, 2004: 20).

Se divide en dos partes, la visible y la invisible (Osorio, 2004: 26-40):

A) Lo visible es el espacio donde se encuentran las estructuras formales, funcionarios públicos que las manejan, y normas y reglamentos (regimen) que los regula. Básicamente, es el gobierno, la institución más importante y grande de la conducción del Estado, es la representación y materialización del ejercicio del poder político.

El gobierno lo comprende el legislativo, judicial y ejecutivo, cada uno tiene funciones y características delimitadas por el regimen político. Todos tienen elementos políticos y administrativos, unos se comunican con la sociedad y otros materializan peticiones.

B) Lo invisible es el espacio de toma de decisiones donde se esconden grupos de poder lo que es más cómodo para manejar posicionamientos y evitar la personificación del Estado, perdiendo fuerza institucional y ocasionando conflictos por el poder político.

Policy
La política como resultado son las políticas, acciones concretas, planificadas, organizadas, dirigidas, controladas y evaluadas por el gobierno.

Dentro de la teoría del Sistema Político, la blackbox contiene un entramado de instituciones, interacciones, procesos, actores y estructuras que tienen dos sentidos el político y el administrativo. Los elementos políticos se orientan a la recepción de demandas y apoyos de la sociedad, mientras los administrativos realizan acciones para satisfacer demandasy resolver problemas (Easton, 2006).

Esos actos son políticas, los elementos políticos abstraen las demandas de la población, las transmiten a lo administrativo y estos analizan el objeto, objetivo y medios para que actúen según los recursos. A esto Gabriel Almond y Sidney Verba le llamaron un sistema político democrático (Almond, 1970: 19-59). Según liberales y democrátas así es como cualquier modelo político debiera funcionar.

Las políticas se desarrollan en sector específicos como en alimentación, cultura, deporte, economía, educación, hacienda, infraestructura, empleo, salud, tecnología, telecomunicaciones, vivienda, etc.

El trabajo de un administrador público consiste en administrar recursos públicos efectivamente en relación a la capacidad de los grupos sociales, étnicos y culturales para ingresar sus demandas dentro de la agenda política, o en beneficio de grupos marginados a través de la política social.

El meollo es analizar la relación entre grupos de poder y organizaciones civiles para presionar y negociar políticas en su beneficio mediante las interacciones conflictivas y/o de cooperación de actores políticos a través de canales estructurales e institucionales formales e informales del Estado.

José Angel Ramírez
3 de marzo de 2011, Cd. Nezahualcóyotl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, tienes que empezar a generar propuestas y a buscar alternativas, los analistas no gobiernan al mundo, son mediodres, espero no lo tomes a mal, sino como una crítica constructuva.

José Angel dijo...

No te preocupes, me agrada que comenten.
Bueno, la parte teórica es importante, es parte fundamental de la planeación, ¿cómo planear y organizar si no se tiene en cuenta variables y actores determinantes del proceso? No hay que despreciar la teoría ni la práctica, es un cóncavo y convexo.
Blogspot tiene una función específica que es difusión de escritos, aquí planteo la parte teórico-analítica y desde el ámbito escolar se intenta desarrollar acciones.
Saludos.