2 ene. 2012

Calendario Electoral 2012


Después de 14 meses, el Congreso de la Unión integró a 3 personajes al Instituto Federal Electoral (IFE) para optimizarlo en 2012, debido a la carga de trabajo que se espera.

Los consejeros electorales son:
  • Sergio García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ex Procurador General de la República en el sexenio madridista, experto en derecho penal, procesal, constitucional y crimen organizado, y es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de medio siglo.
  • Lorenzo Córdova Vianello, investigador del IIJ de la UNAM, Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín, asesor de Andrés Manuel López Obrador, se la ubica con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • María Marván Laborde, doctora en Filosofía por The New York School for Social Research, ex Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se le considera allegada al Partido Acción Nacional (PAN).

A pesar de las posibles tendencias partidistas de los comisionados, tienen una reputación académica e intelectual importante que perder en caso de parcialidad y polémica, por ello se espera un excepcional trabajo.

El memorable IFE presidido por José Woldenberg Karakowsky, entre 1997 y 2003, se asoma como una sombra penetrante y desafiante ante el recien conformado Consejo Electoral, ¿regresará la confianza en la ciudadanía por un órgano mal usado?

El contexto en que se ha desarrollado el IFE, a partir de las controvertible elección presidencial federal de 2006, no ha sido favorable para el órgano, al que se le ha acusado de corrupto y obcecado, teniendo resoluciones a favor de políticos y partidos políticos.

El 2012 será un año importante para los sistemas electoral y político mexicanos, habrá comicios, se disputarán 2122 puestos de representación popular en 15 entidades federativas.

Se elegirán 6 gobernadores (Yucatán, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Morelos y Chiapas), además la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Habrá 15 nuevos Congresos locales, o sea 533 diputados locales se escogerán. Y se seleccionarán 907 nuevas autoridades municipales en 887 ayuntamientos.

Sin duda, la joya de la corona son las elecciones federales de:
  • Diputados de Mayoría Relativa, 300
  • Diputados de Representación Proporcional, 200
  • Senadores de Mayoría Relativa, 64
  • Senadores de Representación Proporcional, 32
  • Senadores de Primera Minoría, 32
  • Presidencia de la República

En total, 629 cargos para conformar el Congreso de la Unión y la Presidencia.

Así, 1 Administración Pública Federal, 6 Administraciones Estatales, y 887 Administraciones municipales se renovarán, en el mejor de los casos, o seguirán por la misma línea dictada en períodos anteriores. El botín político a disputar es enorme y decisivo para la sobrevivencia y dominación de las fuerzas políticas del país.

¿Qué haremos los ciudadanos ante el escenario?

José Angel Ramírez
1 de enero de 2012

No hay comentarios: