25 ene. 2012

Candidatos del PAN rumbo a 2012


Se intentará, en este artículo, contestar a la pregunta: ¿quién será el candidato a la Presidencia de la República por parte del Partido Acción Nacional? Un análisis y ponderación entre el ser y el deber ser.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas entre unos y otros?, ¿quién posee más fortalezas y menos debilidades? ¿quién debería ser el elegido?

La tendencia histórica indica que el PAN es el partido político natural para la segunda posición, desde su formación en 1939 como oposición hasta su arribo al poder político en 2000 al Ejecutivo Federal.

Ganaron sus primeras diputación federal en 1946 (Miguel Ramírez Murguía); presidencia municipal en 1947 (Manuel Torres Serranía); gubernatura en 1989 (Ernesto Ruffo Appel); senaduría en 1991 (Héctor Terán Terán); delegación en 1994 (Esperanza Gómez Mont); y presidencia en 2000 (Vicente Fox Quezada).

Casi siempre a la sombra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentando dominar la posición central del Sistema Político Mexicano: La Presidencia. Hasta que finalmente lo logró.

Después de 2 sexenios controlando la Administración Pública Federal se ve llegar al PRI, quien supo jugar como oposición y aprendió a usar la crítica, a la silla presidencial debido a que el PAN ha tenido fallas en cuestiones de seguridad pública, economía y empleo, principalmente.

En una posición raquítica se preparan para no disminuir sus niveles de votación y, si bien no ganar la Presidencia, sí obtener una buena cantidad de los 628 puestos políticos en el Congreso de la Unión.

Las elecciones presidenciales se caracterizan por el bonus extra que otorga el candidato para atraer a votantes, o en su defecto, aleja electores, ya que en la campaña del partido son pieza central, no se basa únicamente en la estructura sino en lo carismático que pueda ser.

Las opciones del PAN son:
  • Josefina Vázquez Mota quien tiene asegurado el apoyo de 23 presidentes estatales y 108 diputados federales del PAN, también algunos apoyos de la Administración Pública Centralizada, de la cual fue Secretaria de Desarrollo Social (2000-2006) y Secretaria de Educación Pública (2006-2009), así, a pesar de pertencer al selecto grupo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa se ha distanciado en los últimos meses. Además, las casas encuestadoras la ponen como puntera, se piensa que su condición de mujer la hará acreedora a un plus en los comicios, ¿será?
  • Ernesto Cordero Arroyo a quien se le considera el candidato oficial del Presidente, no cuenta con mucho apoyo dentro del partido político y mucho menos fuera de él. Fue Secretario de Hacienda y Crédito Público (2009-2011) y Secretario de Desarrollo Social (2008-2009), es parte del grupo íntimo de Felipe Calderón. En las encuestas se encuentra muy por debajo del conocimiento entre electores comunes.
  • Santiago Creel Miranda quien se podría considerar antagonista a los doctrinarios y calderonistas, representa un oportunidad diferente debido a que es rival de esos grupos. Fue Secretario de Gobernación (2000-2005), tiene fuerza en una parte del partido pero problemas con la televisora Televisa por apoyar la revisión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, llamada Ley Televisa, lo que ocasionaría un fuerte obstáculo entre la Presidencia, el PAN y la televisora. Desde 2006 fue el panista mejor posicionado para la candidatura, pero poco a poco, según encuestas, ha sido desplazado por Vázquez.

Al parecer el equipo calderonista se dividió, por un lado fomentó la distancia sana entre Vázquez y Calderón para evitar que se pudiera comparar la gestión del actual mandatario con su posible sucesora, aparentemente podrán negar que provengan del mismo equipo pero el bando de la pre candidata muestra otra cosa.

Su publicista es Antonio Solá Reche quien fue autor intelectual del descrédito mediático de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Sus operadores políticos son Jorge Ramos Hernández, ex alcalde de Tijuana cercano a Francisco Blake, Jorge Manzanera Quintana, ex operador electoral de Calderón, Juan Carlos Martínez, ex presidente de Acción Juvenil, y Laura Suárez, diputada federal quien apoyaba a Cocoa por Michoacán. Algunos comenzaron apoyando a Cordero pero terminaron en la campaña de Vázquez.

Así, debilitaron a la oposición (Creel), y al final los calderonistas volverá a tener la oportunidad de la Presidencia de la República, aunque difícilmente ganarán.

El que una mujer pueda levantar a un partido resulta falso si lo analizamos en relación a Marta Elena García en Nayarit, Adriana Dávila en Tlaxcala, Xóchitl Gálvez en Hidalgo y Luis María Calderón en Michoacán quienes han perdido sus elecciones, por ello, no es un obstáculo ser mujer pero tampoco un plus.

El candidato más cercano al centro, Creel, tiene problemas con Televisa quien lo bloqueo en 2008 durante los debates en el Senado de la República por las posibles Reformas al sector energético, incluso se ha pensado que las encuestadoras lo han bloqueado para que no alcance la candidatura.

No queda más que esperar el 5 de febrero en que los candidatos pondrán a funcionar su maquinaría electoral para atraer 1 millón 800 mil votos de afiliados panistas.

La opción balanceada sería Josefina Vázquez Mota que tiene bases a su disposición, estructura y puede ser apoyada por grupos económico-empresariales, pero es cuestión de tiempo para que los electores se den cuenta que el Presidente está detrás.

José Angel Ramírez
25 de enero de 2012

No hay comentarios: