5 feb. 2013

De Acción Nacional al Revolucionario Institucional


La Transición Gubernamental que inició el 5 de septiembre de 2012 y terminará el 1 de diciembre de 2012 cuando tome protesta como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional.

La estrategia del Presidente Electo consiste en tres líneas de acción estratégicas, las cuales son:
1)      Buscar legitimidad en la Presidencia de la República
2)      Generar las condiciones de gobierno adecuadas para operar en el gobierno
3)      Desarrollar equipos de trabajo altamente eficientes

Para la búsqueda de legitimidad adquirirá como temas la transparencia y rendición de cuentas, aprovechando que cuenta con especialistas en finanzas públicas y política económica. Para búsqueda de condiciones de gobernabilidad reformará la Administración Pública que es el principal brazo de ejecución, y negociar, contener o deteriorar a la oposición política. Para búsqueda del desarrollo de equipos de trabajo atraerá los cuadros profesionistas que ha desarrollado durante años en finanzas públicas, políticas económicas, seguridad pública, administración pública, análisis estratégico, comunicación social y sistemas informáticos. Con ello buscan iniciar el sexenio con un gobierno eficiente, capaz y fuerte a través de:
1)      Aceptación de la población como Presidente Electo
2)      Consolidación de instituciones públicas para la operación política y gubernamental
3)      Obtención de profesionistas capacitados y especialistas en su área

Las iniciativas de Ley que ha presentado al Congreso de la Unión han sido:
1)      Comisión Nacional Anticorrupción que no tuvo aceptación, tuvo críticas, fue pensada como un órgano sin facultades estratégicas[1], pero sí para legitimar.
2)      Ampliar facultades al IFAI, sirvió como espacio de diálogo con diferentes grupos políticos y sociales[2], se busca legitimidad al otorgar mayores mecanismos para consolidar transparencia y rendición de cuentas.
3)      Instancia ciudadana para contratar publicidad que era una propuesta de organizaciones dedicadas a la transparencia[3], buscando legitimidad lo propuso pero ha sido desestimada por medios de comunicación y organizaciones civiles.
4)      Reforma a la Administración Pública, servirá para hacer más eficiente al Gobierno Federal, lo que busca es la centralización de fuerzas policiales en la Secretaría de Gobernación tras la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública, además de desaparecer la Secretaría de la Función Pública para crear la Comisión Anticorrupción y transformar a la Secretaría de la Reforma Agraria en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con nuevas funciones[4], por  lo que se trata de un realineamiento estratégico de los mecanismos gubernamentales.
5)      Reforma a  la Ley de Servicio Profesional de Carrera, sirvió para despedir a 3 mil 937 directores generales y homólogos[5] para que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tenga margen de maniobra y sean sus operadores quienes se hagan cargo de las Direcciones Generales.

Los principales campos de batalla del Gobierno Federal en el Congreso de la Unión serán en:
1)      Generar propuestas de reforma en las áreas de Transparencia, Rendición de Cuentas y Corrupción para buscar la legitimidad y acercamiento con distintas fuerzas políticas.
2)      Desarrollar propuestas de reforma para tomar el control del Gobierno Federal, adquiriendo homogeneidad y centralización en operación y decisión para dirigir su fuerza hacia sus objetivos gubernamentales y políticos.
3)      Defender propuestas de reforma de sus operadores especializados en nivel técnico y político.

Por lo que se establece que la Agenda Legislativa[6] debe basarse en los temas estratégicos que serán:
1)      Educación
2)      Finanzas Públicas
3)      Salud y Asistencia Social
4)      Previsiones para el Servicio y Amortización de la Deuda
5)      Seguridad Social
6)      Seguridad Pública
7)      Desarrollo Social
8)      Hacienda
9)      Infraestructura en Comunicaciones y Transporte
10)   Administración Pública
11)   Políticas Económicas
12)   Energía

Los temas serán tratados por especialistas alineados a la estructura partidista del Partido Revolucionario Institucional que trae como asesores consejeros a Pedro Aspe Armella, Santiago Levy Algazi y José María Córdoba Montoya[7], por lo que las iniciativas serán precisas, argumentadas y con un perfil social y política delineadas hacia la centralización del poder político. Por lo que será complicado y ríspido el debate para la oposición.



[1] Órgano anticorrupción, sin tintes político: Nuño, 10 de septiembre de 2012, El Universal, Nación, México, D. F. Tomado el 30 de noviembre de 2012 a las 3:06pm. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/199887.html
[2] Presenta PRI hoy en el Senado reforma de Peña al IFAI, 13 de septiembre de 2012, Milenio, Política, México, D. F. Tomado el 30 de noviembre de 2012 a las 3:07pm. Disponible en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/25fec51cf416c5bb8b4ba0a289d7c15a
[3] Lista la reforma para regular la publicidad gubernamental en los medios, 30 de octubre de 2012, Noticias MVS, Nacionales, México, D. F. Tomado el 30 de noviembre de 2012 a las 3:13pm. Disponible en: http://ww2.noticiasmvs.com/noticias/nacionales/lista-la-reforma-para-regular-la-publicidad-gubernamental-en-los-medios-290.html
[4] Presenta Peña Nieto iniciativas para reorganizar gobierno, 14 de noviembre de 2012, Milenio, Política, México, D. F. Tomado el 30 de noviembre de 2012 a las 2:58pm. Disponible en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ed9c1841a291c48cf1ab974a3f171c7a
[5] Aprueba Senado despido de 4 mil funcionarios, 21 de noviembre de 2012, Milenio, Política, México, D. F. Tomado el 30 de noviembre de 2012 a las 3:15pm. Disponible en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1521185d96309e309dc7be3890ce14ee
[6] La selección de temáticas se sugiere a partir de un análisis de presupuesto de prioridades del Gobierno del Estado de México durante su gestión (2005-2011) y materias hacia donde su equipo estratégico apunta en cuestiones económicas.
[7] Los salinistas, de regreso: Pedro Aspe, José Córdoba Montoya y Santiago Levy, en el equipo de EPN. El 22 de abril de 2012, Sin embargo, México, D. F. Tomado el 30 de noviembre de 2012 a las 2:39pm. Disponible en: http://www.sinembargo.mx/22-04-2012/213375

No hay comentarios: