9 feb. 2013

¿Por quién votar? Pensando alternativas...


Definitivamente, alguno de los Candidatos a la Presidencia de la República Mexicana será nuestro siguiente Ejecutivo Federal, no importa si votas nulo, blanco o no asistes, de forma indirecta se acepta. Las opciones se reducirán a sólo AMLO y EPN, de acuerdo a las tendencias de voto y preferencias electorales. Por lo tanto, se hizo un ejercicio de perfiles de gobierno de cada uno, ¿a quién eliges?

1.      EPN tiene operadores políticos y equipo de campaña de primer nivel, aunque con tendencia tecnocráta o relación con gobiernos priístas de Salinas y Zedillo como Pedro Aspe, Santiago Levy, Luis Videgaray y José Córdoba. Además, representa intereses de empresas trasnacionales y algunas mexicanas que monopolizan un segmento de la economía mexicana.

2.      AMLO tiene muchos operadores políticos pero su equipo de campaña no tiene la profesionalización y capacitación como el de EPN, cuenta con muchos intelectuales y expertos en varias ramas que lo apoyan y generan sus propuestas de campaña, también es apoyado por empresas nacionales pequeñas, medianas y Carlos Slim.

Todos los actores políticos son agentes de intereses, entre más intereses pueda un político aglomerar y articular en torno a su figura más posibilidades y recursos obtendrá para alcanzar un cargo de representación, por lo tanto todos los políticos están supeditados a los intereses de grupos respectivos.

Esos grupos a los que están supeditados son los que deberían ser llamados ciudadanos dominantes ya que toda persona mayor de 18 años con un modo honesto de vida e inscrito en el padrón electoral puede ser llamado ciudadano pero no todos se organizan e invierten dinero, esfuerzo y tiempo para obtener beneficios de las posiciones políticas sino que la toma de decisiones políticas es cerrada a unos cuantos.

La apuesta de la Democracia es que la toma de decisiones políticas se abra a más ciudadanos para que los políticos estén supeditados a intereses de grupos abiertos con intereses, medios y metas en beneficio de una mayor colectividad plural.

En ese sentido, EPN tiene un grupo amplio y cerrado, es el puntero, no tiene intención de abrirlo a más intereses porque ya tiene un plan específico de gobierno, mientras AMLO busca apoyo por lo que su grupo está abierto y busca ampliarlo lo que puede generar espacio de presión y negociación para agregar demandas e intereses nuevos.

En caso que gane cualesquiera candidato se enfrentará a un contexto diferente, se dibuja un gobierno de mayoría para EPN pero como la oposición política quedará relegada entonces aumentarán las protestas masivas, en cambio AMLO encontraría un gobierno dividido que no le permitirá fácilmente gobernar, a menos de encontrar en la sociedad apoyo.

Como científico social se debe pensar objetiva y neutralmente para analizar la situación, pero como ciudadano se debe elegir entre las distintas alternativas (Abstención, AMLO, Blanco, EPN, Nulo) porque hasta pretender ser neutral es una posición, permitir que las cosas tomen su rumbo cualesquiera sea.

Muchos analistas piensan que deberíamos terminar de analizar las propuestas para decidir por quién votaremos, pero Arena Electoral ha hecho las evaluaciones de las propuestas y difícilmente un candidato logra pasar la calificación de 7, en la mayoría de los casos reprueban, incluso AMLO asesorado por expertos en sus respectivos temas. En realidad lo que hay que analizar es su gestión como gobierno, qué hizo y cómo se desempeñó.

No hay comentarios: