7 jun. 2015

Información Estratégica y Comicios: Propuesta hacia 2018

José Angel Ramírez

La llegada de los tiempos electorales siempre plantea la posibilidad de mejorar nuestro entorno mediante nuevos representantes políticos simplemente con nuestro voto, pero las estrategias de marketing electoral se han quedado limitadas a ofertar promesas de campaña sin una investigación de las necesidades de la población; sin un ejercicio de consulta para reconocer las principales problemáticas; y sin una segmentación de las propuestas.

Le pregunto lector, ¿cuántas veces ha revisado la propaganda política sin encontrar mayor información que el nombre del candidato, puesto para el que se postula y su frase de campaña? Si acaso se encontrará una propuesta genérica que seguramente rebasa sus funciones tales como mejores salarios, más empleo, más oportunidades, mayor desarrollo económico y menores costos de vida.

La estrategia de posicionamiento usada se basa en la teoría hipodérmica que refiere a que la exposición de sujetos a cierta información genera la adhesión a las ideas, lo cual es falso y se ha demostrado con el rechazo de la propaganda desplegada en cinemas y en equipamiento urbano, el cual es mostrado cada vez más en publicaciones de redes sociales que cuestionan dichas medidas.

Por lo tanto, se induce que los candidatos y sus equipos difunden promesas que no se fundamentan en estudios de identificación de focos de riesgo, viabilidad técnica y jurídica, proyecto presupuestal, análisis FODA, estrategia de cabildeo y relaciones públicas, y lo más grave es que refleja que su campaña no tienen en mente a una población en específico. Entonces la pregunta para su candidato sería “¿para quién piensa trabajar si no nos conoce?”.

También genera otras dudas serias respecto al futuro ejercicio de sus funciones, sino reconoce las principales demandas ciudadanas del lugar, ni su segmentación poblacional: ¿cómo va a gobernar?; ¿cuáles serán sus principales ejes de acción?; ¿cuánto nos costará el tiempo de aprendizaje del representante?; ¿cuáles serán los canales de comunicación con él?; ¿de qué manera nos va a rendir cuentas?; ¿de verdad vive en la demarcación?

Así que la cuestión es ¿cómo elegir un producto que no tiene etiqueta de contenido? El hecho de votar sin información es similar al de vender nuestras propiedades a través de un contrato en blanco, el cual ellos llenarán en su momento y no sabremos en qué condiciones se realizará dicha transacción, por lo que es importante generar instrumentos para darle seguimiento a la agenda pública, a las políticas implementadas y a recopilar antecedentes de nuestros candidatos.

La lección que los aspirantes tendrían que retomar es que el voto no sólo se determina por la exposición del sujeto al mensaje sino por elementos referentes a su condición socioeconómica y cómo han sido afectados por la toma de decisiones públicas así que la información a la que tienen acceso y su percepción respecto a su situación económica serán fundamentales en su voto.

Lamentablemente no toda la población tiene acceso a información de calidad que le permita hacer un análisis del costo-beneficio sobre la mejor opción en su demarcación, por lo que se requiere de organizaciones y canales de comunicación que generen insumos de información táctica para la toma de decisiones de la sociedad.

En esta línea, cuando reflexionaba respecto a YoSíCiudadano y su papel ante la población, lo visualizaba como un espacio para construir insumos informativos estratégicos, una figura similar a una consultoría política pero con productos públicos, veraces y verificables (algunos los llaman think tanks), el primer proyecto de dicha reflexión fue Citadinos en Alerta que intenta sistematizar las demandas ciudadanas más relevantes por Delegación, así que el reto de informar con datos de calidad no es menor para mis compañeros que se han planteado cargar con parte del futuro de este país.

P. D. Los invito a leer mi viejo artículo que me publicó El Universal en su blog de Universitari@s: http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2009-5-20&p_id_blog=54&p_id_tema=x

Nezahualcóyotl, México
10 de Mayo de 2015

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