16 ene. 2017

El Escenario Electoral del Estado de México para el 2017

El militar chino, Sun Tzu, en su tratado El Arte de la Guerra enseñó que la estrategia es el elemento más importante para enfrentarse al enemigo, no existen posibilidades de vencer si no hay conocimiento acerca de las condiciones del campo de batalla, éste es un primer esbozo de un estudio prospectivo, el cual no tendrá final hasta la definición de las alianzas partidarias.

En la elección para gobernador de 2017, se espera una participación del 57.1% de la lista nominal que incluye a 11 millones 234 mil personas, eso quiere decir que asistirán a las urnas alrededor de 6 millones 414 mil ciudadanos, en donde destaca que casi el 50% de los posibles votantes cuenta con una edad entre 20 a 39 años.

Asimismo, la votación nula ha crecido en los últimos procesos electorales, así que se espera un aproximado de 3.48% que representarían 223 mil 372 votos. En la misma tesitura, habría que analizar el papel que jugarán los partidos políticos de recién creación como MORENA, el PES y el PH que podrían dispersar o integrar el voto de ciertos segmentos poblacionales.

En términos de demografía electoral, la fuerza de cada grupo por edad, es el siguiente: los electores nuevos que tienen 18 o 19 años de edad representan una fuerza del 4.36%; los veinteañeros son el 26.05%; los treintañeros son el 21.82%; los cuarentones son el 19.77%; los cincuentones son el 13.94%; y los sesentones son el 14.07%.

Cada grupo de edad tiene peticiones y necesidades específicas que deben ser analizadas y planteadas para su solución, ya que no sólo dependen de la edad sino de las condiciones socioeconómicas de las regiones, aunque la edad sí impacta en la forma en cómo se le acerca al electorado y si se hace con propuestas, mucho mejor.

Los municipios con mayor lista nominal son Ecatepec (10.69%), Nezahualcóyotl (7.47%), Naucalpan de Juárez (5.86%), Toluca (5.37%), Tlalnepantla de Baz (4.84%), Chimalhuacán (3.79%), Cuautitlán Izcalli (3.49%), Atizapán de Zaragoza (3.36%), Tultitlán (3.07%), Ixtapaluca (2.90%), Tecámac (2.70%), Nicolás Romero (2.38%) y Valle de Chalco Solidaridad (2.23).

La población se concentra en toda la zona conurbada de la Ciudad de México, donde a pesar de los mínimos espacios de vivienda, la gente se amontona para vivir cerca de sus fuentes de trabajo, por lo que las propuestas en torno a la movilidad y coordinación con el gobierno capitalino generará puntos positivos frente a la población.

¿Cuál es el escenario de la elección? Los comicios que se realizan fuera de año presidencial tienden a tener menor participación y las estructuras de los partidos son las que dominan, por lo que el “voto duro” generalmente determina el ganador, así, los partidos políticos siempre tienen ventaja ante la débil participación independiente.

Aunque esa fortaleza se ha convertido en una debilidad ya que la población se politiza, participa más y cree en un cambio sustancial con las elecciones, así que la estrategia electoral desarrollado por los grandes partidos se basa en eventos internos que fomentan la participación entre partidarios, dejando de lado la creciente participación independiente.

En el caso del Estado de México, el partido político más grande es el PRI que cuenta con un voto asegurado del 25.13%, seguido del PAN con el 18.95%, del PRD con el 18.16% y del PVEM con el 9.16%. Los partidos menores que se pudieron calcular fueron el PT y MC con el 4.03%, y el PANAL con el 2.18%, aunque lo interesante proviene de los elementos volátiles.

Se calculó el voto volátil que pretende determinar qué voto no está comprometido con ningún partido y sí vota por alguna opción que asciende al 14.88%, alrededor de unas 954 mil 372 personas. Éste sería un activo que pudiera potenciar a cualquier partido o alianza o que pudiera dispersar en mayor o menor medida entre los candidatos.

Resulta el botín más rentable pero también el más complejo de conseguir ya que el voto volátil se consigue con legitimidad y propuestas, se vuelve complicado porque el Estado de México es una Entidad compleja con muchas realidades y problemas de corrupción, ¿qué figura política está fuera de todo tipo de acusaciones o tiene buena reputación?

También, habría que analizar el tema de la presión electoral por parte de los nuevos partidos como el PES con un mercado electoral donde proliferan las iglesias cristianas, o el PH que su estrategia de integrar figuras del sector del espectáculo ha funcionado, o MORENA que ha recibido bastante apoyo y que podría ser figura clave para determinar un ganador.

Según los cálculos hechos, a nivel nacional cuentan con una preferencia del 8% pero para el Estado de México disminuye al 6.1%, eso sólo con base en lo rentable de la figura de AMLO en el oriente de la Entidad, sin contar con la fuga de cuadros que tuvo el PRD y otros partidos de izquierda, así que la pregunta sería ¿MORENA podrá ser factor de integración de una alianza?

Respecto a los candidatos independientes, debido a la densidad de la Entidad, se requiere de 336 mil 977 firmas que sustente su candidatura en, al menos, 64 municipios y en cada uno con firmas de, por lo menos, el 1.5% de la lista nominal. Para ello contarán con 60 días, eso quiere decir que tienen que reunir 5,617 por día.

Así que cualquier candidato independiente que aspire a ser gobernador del Estado de México ya debería tener una estructura símil a un partido político afinando detalles para conseguir esas firmas de respaldo, dado que la operación es compleja y costosa. Y habría que agregar el ser discreto porque podría ser acusado de actos de precampaña.

Por último, las claves para comprender la evolución del proceso serán las alianzas entre partidos, el ánimo que pudiera imprimir un candidato al electorado que no vota, la legitimidad de un candidato frente al voto volátil, la dispersión del voto por los partidos sin oportunidad de vencer, la promoción del voto nulo o blanco y una candidatura independiente fuerte.


@JAngel_Rmz
Nezahualcóyotl, México
16 de Enero de 2017

No hay comentarios: