23 abr. 2017

Líder en Incidencia de Secuestros: Estado de México.

En 2017, en el Estado de México, dentro del contexto electoral, surgió el debate en torno a la inseguridad de la población, por lo que el gobernador Eruviel Ávila reconoció sus bemoles, sin embargo, justificó que existen otras entidades con peores cifras.

“Yo estoy consciente que en temas de seguridad todavía en el Estado de México tenemos mucho que hacer, […] hemos logrado reducir la incidencia delictiva, aunque les confieso, no estoy satisfecho, no estoy conforme. La gente todavía demanda más y mejor seguridad”.

Y añadió respecto a las organizaciones, prensa y personas que difunden información sobre el tema de seguridad: “En lo que no estoy de acuerdo y no comparto es que haya voces que traten de confundir a la población con cifras que no son reales”.

Sobre el tema de los secuestros mencionó que en el Estado de México se registran 1.48 eventos por cada 100,000 mil habitantes, mientras que en otros territorios es de hasta 3 o 4 hechos, por lo que mes con mes se difundirá en este medio las cifras de AltoAlSecuestro.

En relación a las cifras que publica mensualmente la asociación AltoAlSecuestro, refiere que en el mes de marzo, el secuestro repuntó en la entidad un 18.5% generando 17.2% más víctimas en contraste con un 53.3% menos de detenidos respecto al mes anterior.

En términos nominales, ocurrieron 32 secuestros donde se afectaron a 34 personas y sólo se detuvieron a 30 presuntos secuestradores, eso quiere decir que la frecuencia es de poco más de un evento por día.

De acuerdo al ranking, el Estado de México lidera seguido de Veracruz con 26, Tamaulipas con 19 y Guerrero con 13, y Tabasco y Ciudad de México con 10. En el último semestre, han ocurrido 205 secuestros, asimismo, ha encabezado el conteo en 5 de 6 meses.

Por otra parte, las autoridades que atienden los casos pertenecen al ámbito federal en el 56.2% de las veces y al estatal en el 43.8%, lo que contrasta con la media nacional que indica que sólo en el 33.7% de las ocasiones lo hace una dependencia federal.

En el mismo sentido, los datos indican que podría existir falta de coordinación entre las autoridades debido a que la Policía Federal atendió 3 secuestros en la entidad pero ninguno fue integrado en carpeta de investigación para darles seguimiento.

En cuanto al acumulado, AltoAlSecuestro indica que desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de Marzo de 2017 se han cometido 2,175 secuestros con un promedio de 41,8 hechos por mes, eso quiere decir que cada 17 horas se comete un rapto.

Los municipios con mayor incidencia son Ecatepec con 285 secuestros, Nezahualcóyotl con 185, Chalco con 121, Chimalhuacán con 119 y Naucalpan con 102, todos ubicados en la periferia con la Ciudad de México.

Los territorios de Ecatepec y Nezahualcóyotl ocupan el primer y tercer lugar de municipios con mayor frecuencia en todo el país, donde en el mes de marzo ocurrieron 5 y 2 secuestros, respectivamente.

Finalmente, el meollo de la problemática se encuentra en la coordinación entre dependencias de con el objetivo de menoscabar la incidencia criminal, donde las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como los diversos ámbitos gubernamentales no han podido generar una estrategia integral.

Fuente: Elaboración propia con información del Reporte de Marzo de 2017 de AltoAlSecuestro.


@JAngel_Rmz
Nezahualcóyotl, México
20 de Abril de 2017

No hay comentarios: